Pyongyang acusa a EEUU de preparar un ataque preventivo

Pyongyang
Corea del Norte afirmó hoy que Estados Unidos prepara un ataque preventivo para derribar su régimen y desoyó el compromiso de Washington de descartar la opción militar para castigar a Pyongyang por su ensayo nuclear del lunes pasado. Además de arremeter contra EEUU, el régimen norcoreano disparó una batería de amenazas contra el mejor aliado de aquél en el este de Asia, Japón, al que advirtió de que pondrá en marcha «fuertes contramedidas» si aplica las sanciones que aprobó ayer como condena a la prueba nuclear de Pyongyang.

En un mensaje de la cúpula política norcoreana, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte manifestó que EEUU está desplegando nuevos medios militares en el sur de la península con el objetivo de acabar con el régimen del caudillo Kim Jong-il. En concreto, Pyongyang acusó a EEUU de establecer bajo la Comandancia del Pacífico una base del mando de combate de sus Fuerzas Aéreas para afianzarse en la península coreana (donde ya tiene más de 30.000 efectivos), además de vender misiles Patriot a Corea del Sur. Según el mensaje, recogido asimismo en el diario «Rodong Sinmun», portavoz del régimen, se trata de unos «movimientos peligrosísimos» de EEUU para llevar a cabo «un ataque preventivo» contra el régimen norcoreano, «que provocarán una segunda guerra de Corea».

Entre las dos Coreas sigue en vigor desde 1953, cuando acabó el conflicto fratricida que las enfrentó desde 1950, un armisticio que en ningún momento ha sido sustituido por un tratado de paz permanente. La cúpula norcoreana ignoraba así las palabras del presidente norteamericano, George W. Bush, quien ayer demandó «duras sanciones» contra Corea del Norte, pero a la vez descartó la posibilidad de recurrir a la vía militar para resolver esta crisis. Al tiempo que Pyongyang lanzaba esa ofensiva verbal contra EEUU, uno de los portavoces del régimen comunista centraba los ataques sobre Japón, el primer país que ha decidido pasar de las palabras a los hechos para imponer sus propias sanciones a Corea del Norte.

En declaraciones a la agencia de noticias nipona Kyodo, el embajador norcoreano encargado de las relaciones con Japón, Song Il-ho, dijo que el Gobierno de Corea del Norte responderá con contundencia a las sanciones impuestas ayer por Tokio. «Tomaremos fuertes contramedidas» y su carácter específico «quedará claro si ustedes siguen atentos. Nosotros no decimos las cosas en vano», afirmó Song. Entre las nuevas sanciones económicas impuestas al régimen comunista norcoreano se incluyen el embargo a las importaciones procedentes de ese país y la prohibición de entrar en Japón a los ciudadanos norcoreanos. Además, queda prohibido el atraque de barcos norcoreanos en puertos nipones.

Estas medidas se unen a otras sanciones financieras aprobadas en julio pasado por la Administración nipona contra firmas norcoreanas en respuesta a la prueba de siete misiles balísticos que hizo Corea del Norte en el Mar del Japón el día 5 de ese mes. Aunque la comunidad internacional está considerando imponer más sanciones a Corea del Norte por medio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Song indicó que las medidas adoptadas por Japón «son más graves por su naturaleza», ya que Tokio aún debe responder por su colonización de la península coreana entre 1910 y 1945. «Tomaremos esas contramedidas teniendo en cuenta esto», aseveró Song.

Mientras se suceden los duelos verbales y funciona la diplomacia en Nueva York para aplicar un castigo al recalcitrante régimen norcoreano, la alerta continúa en los países vecinos de Corea del Norte, en concreto en Corea del Sur y Japón, ante la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo una nueva prueba nuclear. Así, el ministro surcoreano de Defensa, Yoon Kwang-ung, ordenó hoy a las Fuerzas Armadas de su país que se mantengan en alerta y estén dispuestas a contrarrestar cualquier movimiento militar de Corea del Norte. No es para menos la preocupación, pues este jueves se sucedieron las voces de alarma ante la eventualidad de otro inminente ensayo nuclear norcoreano.

Según el diario de Seúl «Munhwa Ilbo», que citó fuentes oficiales, «hay una elevada posibilidad de que Corea del Norte pueda llevar a cabo pruebas nucleares adicionales en el curso de dos o tres días». La misma opinión expresó el académico pro norcoreano residente en Japón Kim Myong-chol, en una entrevista con la Radio MBC de Corea del Sur. «El (primer) test nuclear era un dispositivo ligero. Le puedo asegurar que hay otros preparados y mucho más potentes», incluso «podemos probar una bomba de hidrógeno», aseguró Kim, considerado como uno de los portavoces «no oficiales» de Corea del Norte.

Deja un comentario