España explica apoyo a Guatemala en la ONU

El gobierno de España informó porque favorece la opción de Guatemala para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y es debido a que ese país no ha estado nunca en ese organismo internacional y pidió el voto español antes que Venezuela.  Según señaló Miguel Angel Moratinos, Canciller de esa nación durante una comparesencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. 

“Nos parecía lógico, normal que tuviese la oportunidad de ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Mucho más tarde, Venezuela solicitó el apoyo de manera totalmente serena y sin ningún tipo de dificultad les trasladamos a las autoridades venezolanas que nuestro voto ya estaba comprometido”

Moratinos dijo que España es un país “serio” y mantiene su “palabra y compromiso”, por eso cumplirá su palabra de apoyar a Guatemala “sin que se haya producido ningún tipo de dificultad en las relaciones con ambos países (Guatemala y Venezuela)”.

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, expresó la “perplejidad” de partido por el hecho de que España  haya optado por la candidatura de Guatemala y no la de Venezuela.

“Nos hemos sumado a un veto estadounidense que no complace al mundo latinoamericano. Nos preocupa porque puede apuntar un cambio de orientación en la política exterior española en América Latina”, dijó Llamazares.

Jordi Xucl,  portavoz de IU en la citada Comisión afirmó,  que “le parece bien la posición” del gobierno español a favor de Guatemala porque España “no ha actuado al dictado de un eje” como el que según dijo representa Venezuela.

Anuncios

Una respuesta a “España explica apoyo a Guatemala en la ONU

  1. Guatemala se libró de poner al alcance de la izquierda internacional su soberanía y no será parte del pútrido sistema que en la ONU se ha creado para proteger los intereses de los enemigos de la libertad, la prosperidad y la economía de mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s