Lula pide ampliación del Consejo de Seguridad

Durante su exposición en la 61 Asamblea General de Las Naciones Unidas, el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, reclamó la inclusión de países en vías de desarrollo como miembros permanenets del Consejo de Seguridad.

“Brasil sostiene que la expansión del Consejo de Seguridad debe considerar la entrada de países en desarrollo como miembros permanentes. Eso haría al órgano más democrático, legítimo y representativo”

“La gran mayoría de los Estados miembros está de acuerdo con este punto de vista y reconoce la urgencia de este asunto”. “Tarde o temprano, debemos abrir la puerta a la democratización de los órganos de decisión internacionales”

En el año 2004 Brasil, conjuntamente con India, Alemania y Japón fundaron el G4, un grupo que tiene como finalidad generar presión para la inclusión de estas naciones como miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El G4 aspira que el Consejo de Seguridad sea ampliado a 25 miembros, 11 permanentes y 14 no permanentes.  Las naciones del G4 ocuparían 4 de los 6 puestos adicionales pero no tendrían derecho a veto, aunque su membresía sea permanente.

Actualmente el Consejo de Seguridad, tiene 15 miembros de los cuales 5 son permanentes con derecho a veto, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.  Los 10 restantes son elegidos para ocupar un asiento por períodos de dos años.

Anuncios

Una respuesta a “Lula pide ampliación del Consejo de Seguridad

  1. Pingback: Argentina apoyará a Venezuela « Otra Expresión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s