Genetistas españoles reconocerán ADN de restos de Francisco de Miranda

FFrancisco de Miranda
Un grupo de genetistas españoles de la Universidad de Granada (sur), dirigidos por el investigador José Antonio Lorente, reconocerá los restos del revolucionario venezolano Francisco de Miranda que se cree que se hallan en una fortaleza militar de San Fernando (Cádiz). Los científicos están integrados en la Comisión de Identificación de Francisco de Miranda, impulsada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien Lorente, en declaraciones a Efe, destacó “su especial interés” por esta investigación. Este año se conmemora en Venezuela el 200 aniversario de la llegada de Miranda al puerto caribeño de Jacmel, en Haití, para comenzar la revolución independentista de América Latina.

Francisco de Miranda fue un venezolano revolucionario que proyectó el plan fallido de independencia de las colonias españolas en América Latina, pero a quien se reconoce como precursor de los ideales de Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins, así como de otros líderes americanos que lograron la independencia en gran parte de la región. Lorente, que también dirigió la identificación genética de los restos de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla, desveló que el Gobierno venezolano, a través de su agregado militar en la Embajada en España, el coronel Rubén Darío Gutiérrez, cuenta ya con los permisos pertinentes del Ministerio de Defensa español para comenzar cuanto antes el estudio.

El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada explicó que la investigación se centrará en la identificación de los huesos de Francisco de Miranda que, según la documentación histórica existente, están en la fortaleza militar de La Carraca, en San Fernando. De estos será extraído su ADN para cotejarlo con el de los descendientes de Francisco de Miranda que han sido localizados, e incluso algunos de ellos ya exhumados, en Venezuela.

Junto al equipo de genetistas, en la Comisión también figuran dos equipos de antropólogos encabezados por la doctora venezolana Marisa Goicoechea y por el profesor español José Luis Romero, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Cádiz. Esos grupos van a actuar independientemente en un principio, unos estudiando los huesos de Miranda en Cádiz y otros los de sus descendientes en Venezuela, una investigación que se hará de forma previa a los trabajos genéticos, que prepararán los restos para el estudio del ADN.

Lorente calculó que el estudio antropológico, que ya ha comenzado, se prolongará hasta diciembre y después empezarán las labores de identificación genética, que durarán unos seis meses, por lo que los resultados podrían conocerse en junio. El objetivo último de esta investigación es devolver a Venezuela los restos de Francisco de Miranda, considerado el “autor intelectual” del movimiento independentista de América Latina. En el Panteón Nacional de Caracas, donde se encuentra la tumba con los restos de Simón Bolívar y de otros muchos personajes que participaron en la independencia de América Latina, hay “una tumba abierta”, sobre la cual se erige una estatua de Francisco de Miranda, aguardando los restos del prócer venezolano.

Nacido en Caracas en 1750, de padres españoles, Francisco de Miranda es “un gran desconocido” para la historia, un personaje “con una vida apasionante”, con una intensa trayectoria política y militar que discurrió entre Europa y América, testigo privilegiado de la convulsa época que le tocó vivir, según Lorente. El prócer venezolano, que participó en numerosos movimientos revolucionarios en ambos continentes, fue traicionado y entregado al ejército español, que lo apresó en la fortaleza militar de La Carraca, donde murió en 1816.

About these ads

17 Respuestas a “Genetistas españoles reconocerán ADN de restos de Francisco de Miranda

  1. buen dia, como caraqueño que soy, me encantaria saber que miranda reposa en el panteon nacional. pero una enorme y aroyadora pasion me embarga desde niño, ante la sublime figura de este gran procer venezolano y hasta mundial.por favor quisiera colaborar de cualquier manera posible para traer a miranda a caracas, seria para mi algo tan grande que podria morir en paz despues de lograrlo…desde niño he sentido una atraccuion magnetica con este gran caballero,cuenten con m humilde colaboracion en lo que sea en esta investigacion de uno de los personajes mas grandes de la hstoria del MUNDO… gracias por su atencion espero respuesta…. daniel hidalgo caraqueño como francisco…

  2. Si se llegase a encontrar los restos del Gran Francisco de Miranda y fuesen traidos a Venezuela, ese sería sin duda, EL MÁS GRANDE DIA para el país en muchiiisimos años.

    Miranda el grande, Miranda el visionario y revolucionario. MERECES ESTAR EN EL PANTEÓN NACIONAL POR SER UNO DE LOS MAS GRANDES HOMBRES QUE HA NACIDO EN MI PATRIA QUERIDA.

  3. Manuel Garcia

    A quien pueda interesar:
    Mi esposa e hijan son descendientes de Miranda. Donde podríamos mandar el adn para verificación?

    Gracias

    Manuel García

  4. mas o menos no mas tiene q mejorarlo

  5. hola ustedes cometieron un herror porque yo necesitaba una informacion sobre francisco de miranda y no fueron capaces de tenerla rejistrada ASI NO SE PUEDE TRABAJAR sirvan de algo que tal

  6. jaime molina

    soy ecuatioriano estuve a finales del 2008 en caracas, visite el panteon nacional y vi el mausuleo de miranda, en tierras venezolanas, descubri que es el venezolano mas universal, y que ha pasado a la posteridad, aun mas en caracas compre un dvd de miranda y me quede impactado de lo que fue este ilustre personaje

  7. estoy de acuerdo con todo lo anterior y mas

  8. yo tambien estoy de acuerdo con que él fue un gran hombre y me parecio sorprendente la primera vez que oí su historia, no merecia morir tristemente, por ser parte de nuestra historia, tengo 7 años

  9. Roller Rojas

    Guao me quedo impactado con lo descuidados que estamos de nuestra historia de venezuela yo en lo particular, patria bella y hermosa doy gracias a dios y al ser humano de crear estas herramientas que nos abren el conocimiento espero sea aprobechada por muchos y asi darle un buen uso a la internet. Viva mirada Vivan todos los proceres de nuestra bella histaria de venezuela, gracias dios por permitirme nacer en esta tierra.

  10. Roller Rojas

    Guao me quedo impactado con lo descuidados que estamos de nuestra historia de venezuela yo en lo particular(hablo de mi), patria bella y hermosa doy gracias a dios y al ser humano de crear estas herramientas que nos abren el conocimiento espero sea aprobechada por muchos y asi darle un buen uso a la internet. Viva miranda Vivan todos los proceres de nuestra bella histaria de venezuela, gracias dios por permitirme nacer en esta tierra.

  11. Roller Rojas

    Guao me quedo impactado con lo descuidado que he estado de nuestra historia de venezuela, patria bella y hermosa, doy gracias a dios y al ser humano de crear estas herramientas que nos abren las puertas al conocimiento, espero sean aprobechadas por muchos y asi darle un buen uso a la internet. Viva Miranda Vivan todos los proceres de nuestra bella historia de venezuela, gracias dios por permitirme nacer en esta tierra.

  12. deverdad me quedo sin palabras con saber q el fue la semilla de lo q es mi patria tan bella persona todo lo q hizo es admirable junto a bolivar y ellos bueno espero q muchos sigamos sus pasos y leamos mucho

  13. ORO AL CREADOR PARA QUE EL GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA RETORNE A CARACAS, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE LOS RESTOS DEL LIBERTADOR SEAN MEJOR CONSERVADOS PARA LA ETERNIDAD OJALA PRONTO SEAN UBICADOS LOS HUESOS DEL GRAN MIRANDA, QUE VIVA MIRANDA! QUE VIVA BOLIVAR! QUE VIVAN TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHARON Y LUCHAN POR NUESTRA HERMOSA VENEZUELA. QUE VIVA VENEZUELA POR SIEMPRE!!!

  14. yo lo q quiero saber es en donde estan los restos de francisco de miranda xq el no esta enterrado en el panteon nacional y quiero saber en q cemneterio estan sus restos asi q no es muxo pdir…………….. gracias y q pase un dia de reyes magos muy feliz espero q contest esta pregunta q le acabo de escribir q pase buenas noches graxie………………..

  15. Jose de Amindra

    QUE GRAN HONOR SERIA PARA ESTA TIERRA VENEZOLANA QUE REPOSARAN PARA LA ETERNIDAD LOS RESTOS DEL GRAN HOMBRE VISIONARIO Y VERDADERO PADRE DE IDEOLOGICO DE LA INDEPENDENCIA DE AMERICA TODA, HOMBRE QUE VIVIO FUERA DE SU TIEMPO, ENTREGADO EN SU TOTALIDAD A LUCHAR POR SU GRAN SUEÑO LA LIBERTAD DE SU TIERRA NATAL Y DE LA AMERICA TODA. SU VIDA LLENA DESDE EL APASIONANTES AVENTURAS DESDE EL MISMO 28 DE MARZO DE 1750 HASTA EL ULTIMO SUSPIRO DE SU VIDA, DEJO SU PATRIA DESDE LO 21 AÑOS DE EDAD PERO SU MENTE Y CORAZON ESTUVO PRESENTE EN CADA INSTANTE. A PESAR DE SUS DOTES MILITARES Y EXCELENTE ESTRATEGA, AMANTE DE LA BUENA MUSICA DE SU EPOCA, DE BELLAS MUJERES , CONOCEDOR DE VARIOS IDIOMAS, HUMILDAD EJEMPLAR, PERMITIENDOSE CODEAR CON LAS MAS ALTAS ESFERAS DE LA REALEZA EUROPEA, AMIGO INTIMO DE LA ZARINA CATALINA LA GRANDE Y UN SIN FIN DE PERSONAJES, TIPICOS DE UN PERSONAJE DE HOLLIWOOD. HOMBRE CON UNA CULTURA UNIVERSAL INCALCULABLE Y SIEMPRE PERSEGUIDO Y ENCACERLADO POR DEFENDER SU IDEOLOGIA Y SUS SUEÑOS. SEBASTIAN FRANCISCO DE MIRANDA RODRIGUEZ EL HOMBRE UNIVERSAL EL CIUDADANO DEL MUNDO, GRACIAS POR DARNOS TU EJEMPLO DE VIDA QUE HOY POR HOY SIRVEN DE MODELO PARA AQUELLOS QUE CREEMOS EN LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA DEL HOMBRE Y LOS PUEBLOS. ESTES DONDE ESTES QUE DIOS TE TENGA EN SU MAXIMA GLORIA

  16. Marcelino Torres-Estado Zulia

    Sin duda, el y Bolivar son los personajes mas carismatico y glorioso del mundo, los Venezolanos debemos de sentirnos orgullosos de ellos y seguir su ejemplo. Bolivar y Miranda Viven…Viven

  17. a parte de sentirme orgulloso de q los restos de nuestro gran padre sea encontrados y traidos a su patria, me sentiria mucho mas orgulloso si todos nosotros sus hijos latinoamericanos o colombinos como lo diria el, lograramos adoptar tan solo un porcentaje del valor y comportamiento de lo q el fue y sigue siendo hasta hoy dia. para q asi su lucha no se torne marchita o frustrada y asimismo darle el verdadero valor e importancia a su legado. miro al pasado por un instante y me encuentro con un presente distante q emula las atrosidades existente en su epoca. en nombre de nuestro padre sigamos luchando por un continente libre de cualquier averracion. DIOS les bendiga a todos, amantes y soñadores de una paz universal. amen y amen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s